viernes, 20 de enero de 2017

24 Dinámicas grupales para trabajar con adolescentes

Lo más importante es que el proceso reflexivo no se realice sobre temas generales y ajenos a ellos, con excesiva distancia. Se pretende que se paren a identificar su realidad personal y grupal y que les ayude a encontrar pistas que orienten esa vida grupal tan esencial para toda persona y más en esta etapa vital.


Para facilitar este proceso se presentan 24 dinámicas para trabajar con grupos de adolescentes.

La totalidad de ellas se han experimentado previamente en experiencias similares y en trabajos socioeducativos con adolescentes.

Componen un amplio abanico de posibilidades de trabajo, que van desde dinámicas para el inicio, más sencillas y de menor intensidad y profundidad, hasta dinámicas que exigen experiencias de intensidad de más de un día de duración, y de una profundidad e intimidad considerable.

Es por tanto muy importante que el/los educador/es que se disponga/n a desarrollarlas, lea/n detenidamente la ficha, elijan la dinámica adecuadamente y adapten la misma a la realidad y momento grupal. Se deben cuidar especialmente aquellas dinámicas que posibilitan un nivel de trabajo más en profundidad e intimidad personal.

Las dinámicas están agrupadas de la siguiente forma:
  • Dinámica de encuadre, para formalizar la participación e implicación en el proceso, para aclarar expectativas etc. 
  • Dinámicas de preparación del grupo, para romper el hielo, crear un clima apropiado para dinámicas posteriores. 
  • Dinámicas para caer en la cuenta de los fenómenos que habitualmente se dan en los procesos comunicativos y que están a la base de gran parte de los conflictos interpersonales. 
  • Dinámicas centradas en la propia realidad grupal y personal. Son dinámicas de un nivel de intensidad y profundidad que las anteriores. 
  • Dinámicas generales que responden a muy diferentes realidades grupales y personales y que permiten variar el nivel de profundidad de las reflexiones. 
Link descarga:

No hay comentarios: